XNA, cuyo significado (recursivo) es XNA’s Not Acronymed, es una API desarrollada por Microsoft para el desarrollo de videojuegos para las plataformas Xbox 360 y Windows.
Para aquellos que no estén muy familiarizados con la programación una API es una Interfaz de Programación de Aplicaciones (Application Programming Interface), lo que viene a ser un conjunto de funciones que permiten que una aplicación corra bajo el sistema operativo Windows.
Con XNA, Microsoft ha conseguido que hacer juegos para Windows (y también para Xbox 360) sea mucho más sencillo ya que simplifica muchas de las tareas que comparten todos los juegos y que son imprescindibles de programar para que un juego funcione. Ahora estas "funciones comunes" son automáticas, y no solo eso, sino que muchas otras ahora son mucho mas fáciles de implementar gracias a las funciones que este incluye creadas especialmente para la programación de videojuegos.
No solo eso, sino que además este Framework corre sobre C#. Muchos puristas me dirán que C# es menos manejable a bajo nivel y que es menos óptimo que C++. Muy probablemente tengan razón, pero para programar juegos de categoría amateur no hace falta ser un gurú de los Punteros.
C# con su filosofía .NET ayuda a que todo sea "mas sencillo" para los no iniciados.
Ahora Microsoft ha dado el pistoletazo de salida para que aquellos que poseen una Xbox 360 puedan descargarse en el Xbox Live los juegos que la comunidad amateur vaya desarrollando. Actualmente de manera gratuita, pero en un futuro sean los creadores de esos juegos los que elijan si los quieren poner gratuitos, de pago, o por donación.
No se si sois conscientes de las posibilidades que esto ofrece para una empresa pequeña que quiera empezar en la industria sin ser devorada por la competencia.
Y no solo eso, si una de estas “miniempresas” tiene éxito quizás pueda llegar a hacer sus juegos en el canal WiiWare para Wii o en la Playstation Network ya que ellos también están haciendo algo parecido pero con un acceso a sus herramientas mucho más exclusivo. Por eso, si tienes un par de juegos buenos que la gente se descarga ya tienes algo que presentarles a Nintendo o Sony para que te acepten en su “circulo privado”.
Y para colmo Microsoft acaba de anunciar que dará una suscripción gratuita al Creators Club a todos los universitarios españoles que lo soliciten, con lo que se podrá acceder a todo el contenido y foros exclusivos de todos los desarrolladores de XNA, y lo que es mas, sin ello no podías probar tus juegos en una Xbox 360!
XNA es un gran avance en el mundo del desarrollo de videojuegos amateur. Y supondrá un gran empujón para mucha gente con ilusión y ganas que quiera forjarse un futuro en este mundillo. Y ahora más que nunca es el momento para sacarle partido, ya que seguramente dentro de unos años las cosas serán distintas. (Como siempre..)
Esperemos que este juego salga bien y que no quedemos últimos en el concurso. ;) Y ya de paso que podamos por lo menos subirlo gratuitamente al Live! :)
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